viernes, 14 de noviembre de 2008

INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS DE LAS PREVISIONES DE PROPAGACIÓN

FLUJOS E ÍNDICES USADOS PARA LA PREVISIÓN DE PROPAGACIÓN

Flujo Solar:
El flujo solar se mide por la cantidad de radiación ultravioleta en la banda de 10.7cm (2800Mhz), la cual es necesaria para crear la ionosfera. El mínimo posible del flujo solar es 63.75 Se puede decir que la propagación empieza a 70 en latitudes bajas. La propagación mundial de larga distancia (DX) se da con un índice de 120. Aunque no está probado, pero a partir de los experimentos realizados, un flujo solar de 160 parece ser ideal para el DX en 11m, con muchas posibilidades de llegar a cualquier parte del globo, incluso a aquellas zonas de silencio mediante la propagación trasera (backscatter).

Índices A y K:
Son los índices de la actividad geomagnética de la Tierra.

Índices altos (K: >5 y A: >20) derivan de la radiación producida por las tormentas solares que activa el campo geomagnético. Cuanto más activo, más inestable es la propagación e incluso pueden darse desvanecimientos temporales de la misma. Especialmente en las latitudes más altas y sobre todo en regiones polares, donde el campo geomagnético es más débil, la propagación puede desaparecer totalmente.

Índices extremadamente altos provocan la denominada propagación de aurora, con una propagación de larga distancia fuertemente degradada.

Índices bajos suponen relativamente buena propagación. Se nota especialmente en las latitudes más altas, cuando los pasos (paths) transpolares pueden abrirse.

La propagación Esporádica E (Es) también es más fuerte.

El máximo a que puede llegar el índice K es 9, mientras que el índice A puede sobrepasar 100 durante condiciones de tormenta solar muy severas, no existiendo así un máximo.

Nivel de Rayos-X:
Este índice puede variar desde B (muy bajo), C (bajo a moderado), M (moderado a alto) hasta X (alto a extremadamente alto). Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más alta es la radiación de rayos-X. Es decir, un X0.1 es superior a un M9.9. Grandes cantidades de radiación de rayos-X causan la ionización de la Capa D de la atmósfera, provocando una fuerte absorción de las señales de HF.

Las radiaciones se miden por la cantidad de radiación de rayos-X.

Imagen de ejemplo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece magnífica esta entrada en tu blog...

Ideal para cuando tenga un poco más de tiempo, y pueda estudiar más ampliamente el tema de la propa...

Enhorabuena y un saludo.

MigL

Anónimo dijo...

Gracias MigL me alegro que te guste y más viniendo de ti.

Salu2
R5JB

Archivo del blog



E-MAIL: r5jb@hotmail.com

Firma mi libro de vistas FIRMA MI LIBRO DE VISITAS


Lee mi libro de visitas
LEE MI LIBRO DE VISITAS

ENLACES RECOMENDADOS


LU1IGJ
Radio club del Nordeste

EA1HLH

30LO2561

INGENIUM

EscanerFrecuencias

Click to add Solar-Terrestrial Data to your website!

____________________________

FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE RUGBY

F.E.R.
____________________________